Covid-19 rezagó la Agenda 2030 en México

FERNANDO INCHÁUSTEGUI

30 de noviembre de 2020

La pandemia de Covid-19 y el escenario económico adverso han complicado la implementación de la Agenda 2030 y el cumplimiento de sus objetivos; se han registrado rezagos en diversos frentes y en relación con distintos objetivos

Las medidas para concretar la Agenda 2030 en México se han visto rezagadas debido a la pandemia de Covid-19, aseguró Gemma Santana, encargada de coordinar las acciones de la agenda 2030 desde la Oficina de la Presidencia.
 
La Agenda 2030 es un compromiso internacional para reducir el impacto ambiental de las acciones gubernamentales y de la industria.Santana participó en la apertura de la mesa virtual “A 5 años de la Agenda 2030. 
 
El acceso a la información como elemento clave para reforzar su implementación”, donde se abordó el tema de la transparencia en el desarrollo de la agenda 2030. 
 
"La pandemia de Covid-19 y el escenario económico adverso han complicado la implementación de la Agenda 2030 y el cumplimiento de sus objetivos. Lamentablemente hemos registrado rezagos en diversos frentes y en relación con distintos objetivos”, expresó. 
 
Anunció que se generará una plataforma para identificar qué acciones realizan el sector privado, el Congreso de la Unión, el sector privado, la academia, la sociedad civil, y para revisar que todas esas acciones sean coherentes.
 
Tabasco, dijo, será uno de los ejemplos paradigmáticos de cómo el cambio climático ha cambiado las condiciones de vida y de cómo las acciones sustentables pueden ayudar a remediar la tragedia que viven las familias que perdieron todo por las inundaciones.Para Stefan Schweinfest, director de la División de Estadística de la ONU, la pandemia agravará las condiciones de quienes viven en la pobreza y marginación.
 
La pandemia de Covid afectará no sólo a los aparatos de salud, sino a los sistemas educativos, y la interrupción de la cadena comercial internacional, e incluso afecta la medición de parámetros económicos con la cancelación de censos. 
 
Oscar Guerra, comisionado del Instituto Nacional de Acceso a la Información, adelantó que una vez que concluya la pandemia habrá una avalancha de solicitudes de información sin precedentes porque los ciudadanos exigirán conocer cómo se decidieron las políticas, cuánto y cómo se gastaron los recursos durante la emergencia.