Convocan a Jóvenes Innovadores por los ODS

FERNANDO INCHÁUSTEGUI

25 de noviembre de 2020

La Red Mexicana del Pacto Mundial de las Naciones Unidas está buscando mentores de innovación en ODS para participar en el programa de aceleración en innovación, Jóvenes Innovadores por los ODS, a partir de enero de 2021. 

El programa de Jóvenes Innovadores por los ODS del Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UNGC) involucra a jóvenes profesionales de empresas que participan en el UN Global Compact en todo el mundo para aprender a utilizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como un catalizador para el desarrollo de nuevos productos y servicios. 
 
El programa, que se lleva a cabo en 15 países y en el que participan jóvenes profesionales de alto rendimiento, activa a los futuros líderes empresariales y a las mentes creativas, y les reta a replantearse los modelos empresariales tradicionales y a desbloquear nuevas oportunidades de negocio. 
 
Cada equipo de jóvenes innovadores trabajará durante 10 meses en un desafío específico para su empresa, con el objetivo de diseñar modelos de negocio, iniciativas y productos más sostenibles que impulsen los esfuerzos de sostenibilidad de la empresa, a la vez que impulsen la innovación y ofrezcan soluciones tangibles con un potencial valor de mercado. 
 
Los mentores de innovación en ODS ayudarán a dar forma a las ambiciones y planes de los equipos de innovadores. Los mentores apoyarán a los equipos en sus esfuerzos por enmarcar su desafío, aplicando conceptos de negocios sostenibles e innovación para crear prototipos y soluciones de negocios tangibles con un potencial de mercado real.
 
A lo largo del programa, los Mentores desempeñarán un papel fundamental en el recorrido del equipo desde la ideación hasta el desarrollo y la presentación de su solución a la alta dirección de la empresa.
 
La convocatoria estará abierta hasta el 10 de diciembre 2020. 
 
Compromiso de tiempo 
Los solicitantes serán mentores de un equipo en el transcurso de 10 meses. Cada fase del programa dura un período de 6 a 8 semanas, detallado en el resumen del programa (COLOCAR EN PALABRA “RESUMEN DEL PROGRAMA” EL PDF “PROGRAMME CURRICULUM” COMO LINK DE DESCARGA). La participación como Mentor del programa combina 2-3 días de reuniones virtuales y un estimado de 3-4 horas mensuales de consultas con equipos Innovadores durante el curso de 10 meses. 
 
Beneficios 
Como parte del programa “Jóvenes innovadores por los ODS”, los mentores tendrán la oportunidad única de aplicar sus habilidades a un proyecto de equipo que tiene un impacto social positivo.
 
Además, los Mentores contribuyen en: 
* Desarrollar soluciones reales de negocios en ODS trabajando con un equipo talentoso de futuros líderes e innovadores de negocios 
* Servir como modelo y asesor de jóvenes profesionales de alto rendimiento de empresas líderes que tienen una pasión por los negocios convirtiéndose en una fuerza para el bienDesarrollar la capacitación y las habilidades de liderazgo en la aplicación de los ODS al proceso de diseño de la innovación 
* Sumarse a una red mundial de expertos, líderes de pensamiento y profesionales de diversas industrias y antecedentes altamente calificadosObtener acceso a eventos exclusivos de desarrollo profesional y de creación de capacidad 
 
Calificaciones deseadas 
Se alienta a los profesionales con conocimientos sobre innovación de los modelos empresariales, desarrollo de nuevos productos y mercados o Design Thinking a que apliquen.Los mentores de una amplia gama de industrias y organizaciones son bienvenidos. 
 
Los mentores deben tener un profundo conocimiento de la innovación, el espíritu empresarial o el intrapreneurship en referencia al desarrollo sostenible y un impulso para que los negocios se conviertan en una fuerza para el bien. 
 
La experiencia y/o el conocimiento de los principios de Design Thinking y la dirección o facilitación de talleres para cultivar el proceso de innovación es una ventaja.
 
Es deseable contar con el dominio del inglés ya que permite la interacción y la colaboración con compañeros de otras empresas globales, líderes de pensamiento y expertos de todo el mundo.