CONEVAL reporta que medio millón de personas en Puebla viven lejos de hospitales con especialidades

FERNANDO INCHÁUSTEGUI

23 de diciembre de 2020

En Puebla hay 591 mil habitantes que viven a más de hora y media de hospitales con especialidades, por lo que se encuentran en desventaja en caso de requerir atención de tercer nivel, según se aprecia en la Plataforma para el Análisis Territorial de la Pobreza elaborada por el Consejo Nacional para la Evolución de la Política Social (Coneval).

El Coneval presentó la herramienta con el fin de otorgar información pormenorizada de la situación de pobreza que se vive a nivel nacional, y en el caso de Puebla, destaca que más del 90% de la población tiene a menos de media hora de distancia alguna unidad pública que otorga servicios de primer nivel, el de primer contacto con los pacientes. 
 
La plataforma, retoma las estadísticas de pobreza a nivel municipal del 2015, último año en que se realizó la medición, en esta se detalla que el 43% de los ayuntamientos tiene del 80% al 100% de su población con carencias. 
 
En tanto, revela que pese a los altos niveles de pobreza, la mayoría de la población trabaja, ya que en 96 municipios la tasa de ocupación es de 97% a 100% y en 116 demarcaciones trabaja del 88% al 93% de los habitantes.
 
En los servicios de salud de tercer nivel se atiende a pacientes con padecimientos de alta complejidad diagnóstica y tratamiento a través de una o varias especialidades médicas o quirúrgicas, en este rubro están considerados todos los tipos de cáncer y otras enfermedades graves. 
 
De acuerdo con la Plataforma para el Análisis Territorial de la Pobreza, hay 22 mil 300 personas que viven a una distancia de dos horas y media a tres horas de un hospital que les ofrezca servicios de salud de tercer nivel, 116 mil 600 personas tienen que hacer un trayecto de 2 horas a 2 horas y media, y una proporción más grande de 452 mil 200 personas están a una hora con 31 minutos a 2 horas de la unidad. 
 
Las personas desfavorecidas por la distancia para ser atendidas en el área de especialidades de salud viven en municipios como Coatepec, Huehuetla, Hermenegildo Galeana, Hueytlalpan, Olintla, Jalpan, Tlacuilotepec y Francisco Z Mena, el último municipio al norte del estado.
 
El Coneval expone que en 109 municipios de Puebla del 60% al 80% de la población vive en condiciones de pobreza y en 95 demarcaciones más, del 80% al 100% de sus habitantes registran carencias. 
 
En 10 municipios de la entidad del 40% al 60% de los habitantes viven en situación de pobreza y únicamente en dos, las carencias afectan sólo del 20% al 40% de la población. 
 
De los municipios con los mayores niveles de pobreza en Puebla, encabezan la lista Zoquitlán con el 98% de la población con carencias, San Miguel Ixitlán que tiene al 98% de sus habitantes en esta condición, Eloxochitlán con el 97%, Tepemaxalco y Vicente Guerrero con el 96%, Teopantlán con el 95%, así como Coyomeapan, Cohetzala y San Diego la Mesa Tochimilzingo con el 94%.