Concluye la segunda edición del curso ‘Cocreando para todas las personas‘

FERNANDO INCHÁUSTEGUI

10 de noviembre de 2020

* Participaron mil 225 funcionarias y funcionarios públicos municipales de todo el país.
 
La Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), realizaron la cuarta conferencia y clausura del curso ‘Cocreando ciudades para todas las personas. 

Al inaugurar el evento, el coordinador del Inafed, Rafael Cortés Gómez, felicitó a todas y todos los participantes por su esfuerzo y avanzar en este curso, el cual es de gran relevancia para los gobiernos locales. 
 
Durante esta segunda edición, que contó con una participación de mil 225 personas funcionarias públicas municipales de todo el país, Rafael Cortés destacó que “con estas capacitaciones -las y los servidores públicos- se hacen agentes de cambio, lo que les permitirá incidir y podrán ayudarnos a cocear las ciudades”. 
 
En su intervención, la directora general de Desarrollo Urbano y Vivienda, María Dolores Franco Delgado, comentó que por instrucción del titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, se ha impulsado el fortalecimiento de capacidades en el ámbito de lo local, al sumar aliados como el Inafed y actores a este proceso de implementación de una política pública, de la que se espera ver resultados a largo plazo. 
 
“Esta política pública integrada del relanzamiento de la planeación urbana como un elemento central de desarrollo para el país, de reactivación económica y por supuesto, de recuperación en el escenario de pandemia”, puntualizó.
 
Asimismo, la funcionaria de Sedatu agregó que este curso busca dar herramientas para fortalecer el enfoque de planeación y la perspectiva que las personas demandan en los territorios de cada ciudad mexicana. 
 
En tanto, la jefa de departamento de Proyectos Urbanos de la Sedatu, Andrea Colores Ramos, habló sobre de la utilidad y la importancia de conocer los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y la Cartografía Temática, así como incorporarlos a la planeación y el desarrollo urbano. 
 
Señaló que los SIG tienen información establecida, los cuales se pueden generar entre todos y ayudan a tomar decisiones, “decisiones cada vez más importantes cuando se quiere implementar política pública en materia territorial”.Agregó que se debe considerar a los sistemas de información, no sólo como una herramienta de la planeación, sino también una forma para que la ciudadanía conozca su territorio y se dé cuenta de cómo se lleva a cabo este proceso.
 
El subdirector de Proyectos Estratégicos de la Sedatu, Tahiri Trillanes Salas, indicó que las ciudades y los pueblos bien administrados y planificados crean valor social, ambiental y otros que brindan mejores oportunidades para las personas que los habitan, “nos ayudan a garantizar el tema de los derechos humanos y a crecer económicamente; son las ciudades el gran lugar donde podemos innovar, proponer y hacer la planificación de una manera distinta e inteligente”. 
 
En este evento participaron el profesor asociado de la Universidad de California Paavo Monkkonen; el especialista en Planeación Urbana de la Universidad Autónoma de Nuevo León, David Picón Pedraza; y el titular en el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial, A.C (CentroGeo), Jorge Montejano Escamilla; así como más de 250 personas servidoras públicas de distintas entidades federativas del país.