Con foro, Ayuntamiento de Puebla celebra 10 años del Instituto Municipal de la Juventud

KARLA ROBLES

10 de diciembre de 2020

Claudia Rivera Vivanco, Presidenta Municipal, participó en el Foro Juventudes: A diez años desde lo local, para dar a conocer, debatir y promover la transformación en agenda de la juventud. 

Durante su ponencia, la alcaldesa destacó que el conocimiento de las condiciones de los más de 870 mil jóvenes de entre 12 y 29 años que habitan en el municipio, es fundamental para generar avances en materia de políticas públicas que les brinden las herramientas y oportunidades necesarias para un desarrollo integral. 
 
Asimismo, el Gobierno de la Ciudad busca generar las condiciones para la suma de esfuerzos que prioricen y propicien la inserción de la juventud en los ámbitos sociales y políticos, sobre todo en esta coyuntura derivada de la pandemia por COVID-19. 
 
"Somos herederos de una lucha histórica, llámese 1968, la rebelión mediática de Yo Soy 132 o la lucha en contra de las desapariciones de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. La juventud no es el futuro, es el presente", añadió Rivera Vivanco. 
 
También, la Presidenta Municipal reafirmó su compromiso por continuar impulsando a las y los jóvenes dentro de la administración para puestos estratégicos en la toma de decisiones, así como implementar la transversalidad en planes y programas con perspectiva joven, al tiempo que se trabaje por reducir la brecha de desigualdad en este sector poblacional. 
 
Además, el secretario general del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamerica, Juan Mactzil Trejo, reconoció la labor realizada por la gestión de la alcaldesa poblana al colocar a la juventud en el centro de la recuperación y reconstrucción social, sobre todo en la pandemia.
 
Por su parte, la directora del Instituto Municipal de la Juventud, María del Sol Cortes Bautista, indicó que en esta celebración de los 10 años del organismo que preside se contarán con ponencias en torno a los derechos humanos de las juventudes latinoamericanas, la legislación nacional mexicana en materia de juventudes, así como las perspectivas y desafíos de las juventudes frente al COVID19. 
 
Durante el primer ciclo de ponencias estuvieron presentes, Iván Castellanos, oficial nacional de Programas de Población, Desarrollo y Juventud del Fondo de las Naciones Unidas en México; Luis Antonio González Jiménez, director del Consejo de la Persona Joven de Costa Rica; Kevin Alberto Rivera Ramírez, delegado departamental del Consejo la Juventud de Guatemala; Oscar León, en representación de la Universidad Siglo XXI; Jaime Bonilla Tovar, rector de la Universidad México Americana del Golfo; Merive Cabañas Parada, directora General del Instituto de Estudios Superiores ISIMA; Luis Antonio Briones Martínez, presidente del Consejo Ciudadano de la Juventud; Fátima Espina Coeto y Alejandro Villegas Sartillo, consejeros jóvenes de la Junta de Gobierno del Instituto de la Juventud; y Alexis Arthur Guyot Carrillo, presidente del Consejo Estatal de Estudiantes del Estado de Puebla.