Con acciones que benefician el sector, Agencia de Energía cierra el 2020

ERIKA GONZÁLE

26 de diciembre de 2020

Con una cartera de proyectos en planeación y con la implementación de medidas que benefician el desarrollo energético de la entidad, la Agencia de Energía del Estado de Puebla (AEEP) cierra su primer año completo de actividades. 

Este primer año fue de conformación y planeación para el organismo, pero también un año con los primeros logros tangibles para el estado de Puebla, pues la AEEP lanzó sus primeros dos Ciclos para el Desarrollo de Proyectos, con una inversión aproximada de más de 578 millones de pesos en materia energética. 
 
Además, impulsó la creación del Clúster Energético Poblano, primero en la entidad y el cual favorecerá las cadenas productivas de Puebla. 
 
De la misma forma, la Agencia benefició a 29 personas a través de la electrificación de sus viviendas con paneles solares.
 
Esto en la comunidad de Tempexquixtle en Acatlán con el Proyecto “Electrificación de la Vivienda Rural”.
 
Inició también actividades para propiciar la eficiencia energética y el ahorro de luz, como el programa Puebla Ahorro y Uso Eficiente de la Energía, comenzando con el capítulo que beneficia a las MiPyMes del estado.Para impulsar a las mujeres en el sector energético, el organismo creó la Unidad de Igualdad Sustantiva de la Agencia de Energía, para promover la transversalización de género en la administración pública. 
 
Entre sus proyectos se encuentran las recomendaciones para el sector energético, incluyendo el protocolo de contratación con perspectiva género, la iniciativa de balance de género y los Diálogos por la Igualdad. 
 
A través de convenios de colaboración con entidades federales, estatales y centros de estudio firmados este 2020, la Agencia espera concretar diversos proyectos con impactos positivos ambientales, económicos y sociales en 2021.