Cepal recomienda a México estas medidas económicas para enfrentar COVID-19

REDACCIÓN

28/01/2021

  • La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, dijo que, ante la pandemia de COVID-19, se requiere apoyo y protección urgente hacia los sectores más vulnerables. 

Al participar en el foro virtual sobre recomendaciones al Gobierno federal para enfrentar la pandemia, Alicia Bárcena detalló que, a corto plazo, se debe pensar en ampliar temporalmente los programas de “transferencias monetarias” e incluso elevar el monto, trabajar en la recuperación del empleo, maximizar el teletrabajo y fortalecer la reactivación económica. 
 
“Hacer de la salud pública una prioridad de la política social y definir una ruta para su financiamiento creciente, multianual y sostenido”. 
 
Además, racionalizando horarios, cuidados especiales en el transporte público, monitoreo de pruebas y la reactivación en consonancia con el plan de vacunación. A largo plazo, la Cepal planteó la necesidad de elevar el presupuesto destinado a la salud, considerar un ingreso básico universal, un seguro de desempleo, así como una reforma fiscal. 
 
Además, la secretaria ejecutiva de la Cepal dijo que una reforma fiscal progresiva sería bueno. 
 
La economía mexicana sigue en una recuperación moderada, por lo que la autoridad implementa planes para diversos sectores como el presentado hace una semana por la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, que consta de 4 ejes: 
  • Mercado interno, empleo y empresas 
  • Fomento y facilitación a la inversión
  • Comercio exterior 
  • Regionalización de los sectores