Candidatos a Diputación Federal en Puebla evidencian la contaminación del Río Atoyac

ERIKA GONZÁLEZ

21/4/2021

Sandra Ortiz Vela y René Sánchez Galindo, candidatos de los distritos federales 9 y 12 respectivamente acudieron este martes a las inmediaciones de la planta tratadora San Francisco, la cual tiene el propósito de sanear las aguas residuales que desembocan en el Río Atoyac aún contaminadas. 

Sánchez Galindo expuso que dicha planta fue concesionada a la empresa Concesiones Integrales, aunque en el año 2015 fue acreedora de una sanción por violar el artículo 119 de la Ley de Aguas Nacionales. 
 
La planta realizó descargas de hasta 300 litros por segundo y un concentrado de contaminantes que excedieron el límite establecido por la Norma Mexicana.Por su parte, la candidata Ortiz Vela reprobó que el Río Atoyac que atraviesa el parque lineal, represente riesgo para las familias y deportistas que acuden a ejercitarse pese a que Agua de Puebla le cobra a todas y todos los poblanos por el concepto de saneamiento. 
 
"El río es algo que nos pertenece a los poblanos, pero sigue lleno de tóxicos. Estamos contribuyendo con nuestro pago a qué no se contamine pero el saneamiento no se hace. Nos merecemos un río limpio", sentenció la candidata por el distrito 9. 
 
Por su parte, René Sánchez Galindo destacó que existe inversión federal que se dirige al Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), mismo que también se destina a Concesiones Integrales, lo que representa mayor responsabilidad social debido a que las descargas continúan pese a las sanciones que Conagua aplicó en 2015. 
 
"En Morena somos muy verdes, muy ambientalistas, y representaremos en el Congreso de la Unión, los intereses ambientales de todas y todos los poblanos", apuntó el candidato de izquierda.