Busca el gobierno de San Pedro Cholula para alcanzar la certificación ISO 18091

ENRIQUE HERNÁNDEZ

04/02/2021

En un hecho sin precedente, seis expresidentes municipales aceptaron conformar el Consejo de Honor del Observatorio Ciudadano Integral (OCI) para coadyuvar a que el actual gobierno de San Pedro Cholula, que encabeza Luis Alberto Arriaga Lila, obtenga la certificación internacional ISO-18091.

Ramón Blanca García, Arturo Saltiel Carranco Blanca, Francisco Miguel Blanca García, Francisco Andrés Covarrubias Pérez, Francisco Castillo Castillo y Juan Pablo Jiménez Concha, junto a otros 78 miembros de diferentes especialidades, así como cámaras y clubes de servicio, fundaciones, instituciones educativas y de salud, atestiguarán el cumplimiento de programas municipales aprobados, así como la participación de los habitantes para la toma de decisiones y la mejora de procesos en la aplicación de políticas públicas. 
 
En ese marco, el presidente del OCI, Francisco Andrés Covarrubias Pérez, aplaudió la voluntad política del presidente municipal Luis Alberto Arriaga para propiciar esta sinergia entre ciudadanos y gobierno, además de reafirmar su compromiso para “construir más que una comunidad crítica, una ciudadanía cooperadora”. 
 
En su intervención, Arriaga Lila agradeció la participación y el interés de todos los participantes en este proceso de certificación, ya que son parte esencial para la evaluación y el buen funcionamiento de esta administración.
 
“Esto hará trascender al gobierno. Somos muy pocos los municipios en el país que están haciendo este gran esfuerzo para tratar de certificarse a nivel internacional. Somos el único en el estado de Puebla que busca esta excelencia y esto le da un plus a todos los que hoy pertenecen a esta administración de San Pedro Cholula”, comentó el munícipe. 
 
Por su parte, el presidente de la Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables (FIDEGOC), Carlos Gadsden Carrasco, quien ha acompañado cada paso del proceso de la certificación, destacó la trascendencia del Observatorio Ciudadano Integral porque el gobierno de San Pedro Cholula logra así que sus ciudadanos diagnostiquen, entiendan y diseñen el futuro del municipio más allá de un periodo administrativo.
 
“Es un paso histórico y esto es hacer que esta administración trascienda hacia el futuro, porque esto no se puede acabar con este gobierno, esto es sembrar un árbol, esto es hacer que los ciudadanos tengan causes para participar y puedan opinar, modificar y rediseñar la función pública”, explicó Gadsden.