Blanca Ibarra toma las riendas del Inai

KARLA ROBLES

11 de diciembre de 2020

En una sesión extraordinaria, se eligió a Blanca Ibarra como comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia (Inai). 

Con siete votos a favor, Ibarra cubrirá el puesto del hasta entonces comisionado presidente, Francisco Javier Acuña, para el periodo 2020-2023.“Sí, estoy emocionada. 
 
Hoy se me ha concedido el más alto honor en mi trayectoria profesional en el servicio público”, dijo Ibarra al asumir el cargo.“En esta nueva etapa que atraviesa la humanidad, el Inai jugará un papel fundamental en el cambio social que se aproxima. Hoy más que nunca la sociedad nos reclama el fortalecimiento de la legitimidad de las instituciones por medio de sus resultados”, agregó Blanca Ibarra. 
 
La votación se llevó a cabo en una sesión extraordinaria celebrada de manera semi presencial, en la que participaron de manera presencial y a distancia los comisionados Francisco Javier Acuña, Adrián Alcalá, Julieta Del Río Venegas, Oscar Guerra Ford, Rosendoevgueni Monterrey Chepov, Josefina Román y Blanca Ibarra.
 
El comisionado Oscar Guerra Ford informó más temprano que declinaba de su participación en el proceso para la elección de comisionado presidente del Instituto, al que se inscribió como aspirante el pasado 2 de diciembre del año en curso. 
 
“Ha sido señalada la necesidad de atender un principio de equilibrio, con el objetivo de que la presidencia sea representada por una mujer”, debido a que los últimos tres años el cargo fue ocupado por un hombre, explicó Guerra Ford en una carta que hizo pública, en la que expresó sus motivos para abandonar el proceso. 
 
Agregó que, además, “se ha indicado que, en caso de que ocupara la presidencia, el periodo por el cual me desempeñaría en el cargo no completaría el término de tres años”.