Ayuntamiento de Puebla trabaja con Municipios hermanos a favor de los procesos comunitarios de pacificación

KARLA ROBLES

10/3/2021

El Ayuntamiento de Puebla generó un espacio de diálogo con el gobierno local de Naucalpan de Juárez para analizar la experiencia del programa Redes Vecinales de Apoyo Solidario, modelo de trabajo de este municipio del Estado de México que ha tenido éxito en el fortalecimiento de la recomposición del tejido social, procesos comunitarios autogestivos y atención de grupos vulnerables. 

Mediante una mesa de trabajo interinstitucional, los titulares de las Secretarías de Bienestar de Puebla y de Naucalpan, Enrique Glockner Corte y Juan Manuel Contreras Colín, respectivamente, analizaron los ejes transversales de la iniciativa y dialogaron en torno a los componentes replicables que permitirán desplegar una estrategia similar en el municipio poblano, en materia de articulación territorial, vinculación comunal y participación democrática. 
 
De acuerdo con lo presentado por Contreras Colín, el programa Redes Vecinales de Apoyo Solidario está basado en un esquema de capacitación para el bienestar, con procesos de arraigo comunitario, socialización de políticas públicas, corresponsabilidad social y organización popular. 
 
El modelo, también, busca armonizar los esquemas de convivencia y cohesión colectiva bajo esquemas participativos que priorizan la gestión, desde los microespacios hasta la integración regional. 
 
Participaron en este encuentro la Presidenta Municipal suplente, Argelia Arriaga García, así como integrantes del Cuerpo Edilicio y de las diferentes dependencias que conforman al Ayuntamiento de Puebla.