Ayuntamiento de Puebla impulsa autonomía económica de mujeres con capacitación laboral

KARLA ROBLES

08 de diciembre de 2020

Como parte del programa municipal de capacitación para el empleo “Mujeres Talento”, el Gobierno de la Ciudad de Puebla hizo entrega de un apoyo económico de cinco mil pesos a las 150 participantes de este proyecto de empoderamiento femenino. 

Desde la Secretaría de Desarrollo Económico Municipal se impulsa la formación y vinculación laboral de mujeres trans, madres solteras, emprendedoras, jefas de familia o que se encuentran en alguna situación de vulnerabilidad. 
 
Frente al escenario de ocupación laboral, donde sólo cuatro de 10 mujeres participan activamente con un empleo formal, la Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, señaló la relevancia de dar apertura a espacios de formación, encuentro y desarrollo de habilidades para el trabajo, con perspectiva de género. 
 
“En todo momento sean capaces de ser ustedes mismas, en lo público y en lo privado, en este y en cualquier otro lugar, con este programa y en el que ustedes decidan emprender […] tenemos que creérnosla, tenemos que ocupar los espacios y levantar la mano. No sueñen una sola vez, aspiren a lo que las lleve a una vida plena”, expresó la alcaldesa. 
 
Este programa considera el otorgamiento de un estímulo monetario total de 20 mil pesos para cada mujer que se encuentra capacitándose a lo largo de tres módulos de asesoramiento intensivo, con lo cual se busca impulsar su potencial productivo, así como su independencia económica. 
 
Al acto de entrega de estos primeros apoyos económicos asistieron Carmen Mireya Calderón González, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico; Mayte Rivera Vivanco, presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF; Carmen María Palma Benítez, regidora presidenta de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género; José Iván Herrera Villagómez, regidor presidente de la Comisión de Bienestar; y Cesar Bonilla Yunes, presidente del Consejo de Organismo Empresariales.