Avanzan acciones de desarrollo urbano y vivienda en todo el país a 2 años del Gobierno de la 4T: AMLO

REDACCIÓN

05/03/2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó los avances de las acciones en materia de desarrollo urbano y vivienda del Gobierno de la Cuarta Transformación. 

Recordó que el objetivo es garantizar el derecho a la vivienda a través de diferentes apoyos para ampliación, mejora o construcción de vivienda y eliminar los contrastes de marginación y abandono en ciudades fronterizas y turísticas. 
 
Resaltó que estas acciones se ejecutan a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). 
 
Sobre esta última institución dijo que desde el inicio del Gobierno de la Cuarta Transformación se ha reivindicado su quehacer público. 
 
El titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, informó que en 2019 se realizaron 18 mil acciones de vivienda, 5 mil acciones de regularización y tenencia de suelo, y se estima una generación de 70 mil empleos directos. 
 
La población beneficiaria superó los más de 2 millones de personas con una inversión cercana a los 7 mil millones de pesos.Se intervino un millón de metros cuadrados, lo que equivale a 55 veces la explanada del Zócalo de la Ciudad de México. 
 
En ese año se concentraron los esfuerzos en la frontera norte del país y en ciudades turísticas.Durante 2020, se realizaron 128 obras en el centro y sur del país; 13 mil acciones de vivienda y más de 2 mil acciones de regularización y los empleos generados sumaron 30 mil enfocados en obra pública en beneficio de 1.5 millones de pobladores. 
 
La inversión en 22 municipios de 10 estados de la República requirieron una inversión de casi 5 mil millones de pesos.