Atlixco preserva su planta original de Aguacate Fuerte

ENRIQUE HERNÁNDEZ

02/02/2021

En el marco del 110 Aniversario del reconocimiento de la variedad Fuerte, el gobierno de Atlixco y productores aguacateros sembraron, en un acto simbólico, un árbol de este fruto en el zócalo de la ciudad. 

A un costado de la placa conmemorativa y del árbol que fue traído por California Avocado Society en 1948, el Presidente Municipal, Guillermo Velázquez Gutiérrez, autoridades y miembros del Sistema Producto Aguacate del Estado de Puebla plantaron este fruto donado por Huerta Los Laureles, con el objetivo de conmemorar y preservar la historia del Aguacate Fuerte, originario de Atlixco y reconocido como patrimonio natural en nuestro municipio. 
 
Recordemos que, en 1911 Sir Carl Schmidt, en búsqueda del mejor ejemplar de aguacate, llegó hasta la casa de Alejandro LeBlanc, ubicada actualmente en calle 3 poniente 1102, en la colonia Centro, conocida actualmente como la Casa del Aguacate. 
 
Sir Schmidt viajó a Altadena con un ejemplar de este fruto recolectado en Atlixco, donde después de varios años y sucesos a los cuales sobrevivió la planta atlixquense, fue nombrada como variedad fuerte y reconocida como una de las mejores en el país, misma que predomino en el mundo hasta finales de la década de los 70´s. 
 
Al respecto, el edil atlixquense señaló que la producción de aguacate es una de las principales actividades de derrama económica en el municipio y la región, ya que actualmente se siembran más de 10 mil hectáreas en campos sumados de municipios cercanos. 
 
Gracias a ello, este producto atlixquense es distribuido en centros comerciales de Puebla y otros estados, así como en el sureste del país.Velázquez Gutiérrez informó que la comuna trabaja para impulsar el proyecto de una empacadora que les permita a los productores la exportación de este producto, orgullosamente atlixquense, a otros países, principalmente los Estados Unidos. 
 
“Reconozco el trabajo de los productores aguacateros, porque en el día a día, en el cuidado y producción de esta fruta, le dan valor a nuestra cultura e impulsan la historia de nuestro municipio”, aseveró el munícipe. 
 
En entrevista, Benjamín González, productor de aguacate en Huerta los Laureles, comentó que las actividades para conmemorar este aniversario no pudieron realizarse como se deseaba a causa de la pandemia. 
 
Sin embargo, sí pudieron promoverse otras actividades, como una revista y un video donde se concentra información relevante de la historia e importancia de esta variedad en Atlixco.