Aprueba Comisión de Igualdad de Género dictamen que amplía la protección a mujeres víctimas de violencia

KARLA ROBLES

19 de noviembre de 2020

La Comisión de Igualdad de Género, que preside la diputada María Wendy Briceño Zuloaga (Morena), aprobó con cambios el dictamen a la minuta que reforma distintas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en lo relativo a órdenes de protección.

Briceño Zuloaga precisó que el dictamen modifica los artículos 27, 28, 31, 32, 33, 34 Bis, 34 Ter, 34 Septies y 34 Undecies, de la Ley General, a fin de mejorar su aplicación y ampliar la protección a las mujeres víctimas de violencia.
 
Además, se adicionan los artículos 3º y 4º transitorios.Explicó que las órdenes de protección tienen urgente aplicación en función del interés superior de la víctima; fundamentalmente son precautorias y cautelares. Se otorgan de oficio o a petición de autoridades administrativas, Ministerio Público y órganos jurisdiccionales competentes en el momento que tengan conocimiento del hecho de violencia que ponga en riesgo la integridad, libertad o la vida de mujeres o niñas.Se evita que la persona agresora, o a través de un tercero, tenga contacto de cualquier tipo o medio con la víctima. 
 
Añade que se deberán proporcionar los recursos económicos para garantizar la seguridad personal, transporte, alimento, comunicación, mudanzas y los trámites oficiales que requiera la agredida. 
 
Enfatiza que cualquier notificación será responsabilidad exclusiva de la autoridad.La presidenta de la Comisión comentó que estas medidas deben ser aplicadas por autoridades capacitadas, pues más allá del aumento de penas y la creación de tipos penales, los esfuerzos legislativos deben ir encaminados a la prevención.Agregó que se pedirá que mediante la Cámara de Diputados se haga la máxima difusión de estos cambios, a fin de que llegue a los responsables de la impartición de justicia.
 
“La minuta deberá regresarse con sus modificaciones. Posteriormente se publicará y se le hará la máxima difusión, y las fiscalías deberán asumir su parte”, enfatizó.La diputada Verónica María Sobrado Rodríguez (PAN) consideró que entre los cambios más importantes está el de la duración, ya que actualmente estas órdenes sólo son de 72 horas, además de que la mujer es quien debe avisarle a su agresor. 
 
“Ahora se garantizará que las mujeres estén tranquilas una vez que hayan denunciado; esto permitirá reducir el número de feminicidios.”
 
La diputada Beatriz Rojas Martínez (Morena) se refirió a la capacitación “de quienes deben garantizar el acceso a la justicia; aún hay insensibilidad en las áreas a las que acuden las mujeres a pedir apoyo. En el caso de que son ellas las maltratadas deben buscar en dónde refugiarse, cuando quien debe salir del hogar es el agresor”. 
 
La diputada Mildred Concepción Avila Vera (Morena) señaló que el hecho de que esta propuesta venga del Senado quiere decir que hay un compromiso legislativo contra la violencia de género, lo que evitará que las mujeres se sigan sumando a las estadísticas. “Es un reto porque los estados deberán contar con el personal suficiente para que se puedan aplicar estas órdenes de protección”. 
 
De la misma fracción parlamentaria, la diputada María Eugenia Hernández Pérez dijo que además del seguimiento a los casos, es necesario dar asesoría psicológica a las víctimas, porque en ocasiones regresan con sus victimarios y el ciclo se repite. Lamentó que en las entidades no haya recursos suficientes para capacitar al personal en este tipo de ayudas. 
 
La diputada Sandra Paola González Castañeda, de Morena, resaltó que con este cambio ya no es necesario un dictamen de perfil de riesgo o psicológico, ya que ahora las órdenes serán de oficio y no a petición de parte. 
 
“Debemos hacer mucha difusión para que lo conozcan los ministerios públicos”.La diputada Laura Martínez González (Morena) indicó que se debe dar seguimiento a esta reforma y no dejarla sólo en la mesa porque todas las mujeres, adolescentes y niñas corren riesgo.