América Latina puede crear pacto social por la inclusión: Bienestar

FERNANDO INCHÁUSTEGUI

14/01/2021

Ante la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, señaló que América Latina puede consolidar un nuevo pacto donde trabajemos juntos por la inclusión social en favor de las poblaciones vulnerables. 

Lo anterior, en reunión virtual de la comisión, donde señaló que la región debe continuar los esfuerzos por alcanzar sistemas de protección universales, con especial atención a adultos mayores, madres trabajadoras, jóvenes sin empleo, niños y niñas, poblaciones afrodescendientes e indígenas. 
 
Precisó que la propuesta de México es que con el nuevo pacto mejoren los alcances sociales, sin dejar a nadie atrás, y se coloque a las personas y el cumplimiento de sus derechos en el centro del desarrollo, además de proteger a los más vulnerables ante los impactos económicos y sociales surgidos como consecuencia de la pandemia por el Covid-19. 
 
Durante el encuentro, el secretario May Rodríguez se pronunció por rescatar a quienes fueron abandonados por las políticas de focalización o de apoyos condicionados que nunca solucionaron la parte sustantiva de la deuda social. 
 
Planteó que los gobiernos de la región deben potenciar las sinergias, con un enfoque centrado en la dimensión humana y que fomente la cooperación sur-sur porque las respuestas que se construyan en favor de los más desprotegidos, dijo, necesitan de esa interacción y compromiso. 
 
Tras destacar los esfuerzos de los países de la región para afrontar la pandemia, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena Ibarra, se manifestó por avanzar en el Estado de bienestar y en la búsqueda de coordinación y diálogo entre sectores para fortalecer el empleo y la protección social. 
 
Reconoció el liderazgo de México en el posicionamiento de la inversión pública como generadora de empleo y consideró que la frase “Por el bien de todos, primero los pobres” es muy atinada para la región, sobre todo en estos momentos en los que urge la atención a los grupos más desprotegidos.