Alejandro Carbajal Hidalgo, asegura que la próxima semana será aprobada la regularización del consuma lúdico de la mariguana

LUIS VALERIO

23 de noviembre de 2020

El legislador federal de MORENA, comentó que después años de debate y polémica en el país para lograr la regularización de la mariguana, este jueves el Senado aprobó su despenalización para su uso recreativo, científico, médicoe industrial, y pasará a la cámara baja para su discusión y en su caso aprobación. 

Comentó que de acuerdo con estimaciones de la presidenta del Consejo Mexicano de Cannabis y Cáñamo, Eda Myrna Martínez Pazarán, aseguró que de aprobarse la propuesta habría ganancias para el erario público de hasta 1,700 millones de dólares por concepto de Impuesto Especial sobre Producción y Servícios (TEPS).
 
Aseguró que la propuesta pretende expedir la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, y reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Codigo Penal Federal, las cuales tienen como principal objetivo la regulación del uso del cannabis y sus derivados,prevenir y combatir las consecuencias del consumo problemático del cannabis y contribuir a la reducción de la incidencia delictiva vínculada con el narcotráfico. 
 
Manifestó que se establecerá la creación del Instituto Mexicano para la Regulación y Control delCannabis (IMRCC) como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, para ejercerla rectoría sobre la cadena productíva del cannabis, sus derivados, y su consumo. 
 
Puntualizó que la nueva ley señala que cada persona adulta podrá portar hasta 28 g. de cannabis para su uso personal, una cantidad superior a los 28 g, e inferior a los 200 g. será sancionada con multay solo se sancionará penalmente quien tenga más de 200 grs, tambien posibilita el cultivo de hasta 6 plantas en los domicilios o hasta máximo 8 en caso de varios fumadores en el hogar. 
 
Señaló que de ser aprobada la minuta que el Senado envia a la Cámara de Diputados, las personas que actualmente están encarceladas por delitos contra la salud podrían quedar en libertad, alapilicarseles el principio de retroactividad de la ley, es decir, de acuerdo con estimacionesmás de 6 mil personas que se encuentran en prisión por portar marihuana en cantidades dehasta 28 gramos podrán quedar libres.
 
Dijo que lapropuesta contiene las siguientes sanciones administrativas: multa de 60 hasta 3 mil veces el valor diario de la UMA; clausura, temporal o definitiva; decomiso de productoso la suspensión temporal de la licencia o permiso, parcial o total; revocación de la licencia opermiso de trabajo en favor de la comunidad y arresto hasta por treinta y seis horas.