Agua de Puebla exhorta a cuidar más el agua, para evitar desabasto

ERIKA GONZÁLEZ

16/3/2021

Debido al inicio de la temporada de estiaje y para evitar desabasto en los hogares ante el incremento de más de un 30 por ciento en el consumo de agua que se presenta en este periodo, Agua de Puebla para Todos invita a los usuarios a evitar desperdicios y ahorrar más el agua mediante un uso racional y responsable de ella durante esta época de calor que inició en el mes de febrero y puede prolongarse hasta el mes de julio. 

El estiaje se refiere al nivel de caudal mínimo que alcanzan los ríos, lagunas y acuíferos en la temporada de calor y provoca la sequía ante la escasez de lluvias. En el caso de Puebla, la ciudad se abastece del Acuífero del Valle de Puebla mediante agua subterránea extraída de los pozos profundos que bajan su nivel durante el estiaje, por lo que se hace necesario reducir los caudales de extracción para preservar las fuentes de abastecimiento, lo cual disminuye el volumen disponible para el suministro de agua a la población, situación que concluye al iniciar las lluvias, cuando se reanuda la recarga de los acuíferos. 
 
Cabe destacar que además del aumento en el consumo durante la temporada de estiaje, se suma el incremento que se ha tenido en el consumo del agua desde el inicio de la pandemia, ante las medidas del lavado permanente de manos, mayor limpieza y sanitización de los hogares, oficinas y sitios en general, así como la permanencia de las familias en casa para evitar contagios, lo que provoca mayor gasto de agua durante el día.
 
Por lo anterior, es necesario ayudar a disminuir los efectos de la temporada de estiaje incorporando en la vida cotidiana hábitos para un consumo responsable del agua, con medidas permanentes para evitar su desperdicio como: 
  • Reportar las fugas de agua externas al 2222117070. 
  • Cerrar bien las llaves de agua y revisar periódicamente tuberías, conexiones, tinacos y cisternas para detectar y reparar fugas internas.
  • En el baño se usa cerca del 65% del agua de toda la casa; se pueden usar accesorios ahorradores de agua para reducir su consumo. 
  • No dejar las llaves abiertas mientras te lavas las manos o los dientes, puedes utilizar un vaso con agua para ello. 
  • Durante la ducha se desperdicia una cantidad importante de agua; se recomienda cerrar las llaves cuando se enjabona y hacer duchas cortas que no duren más de 10 minutos.
  • Lavar el vehículo sólo con una cubeta de agua y una esponja evitando el uso de mangueras, así ahorrarás aproximadamente 300 litros de agua. 
  • Regar las plantas o jardines en la noche, por la mañana el agua se evapora rápidamente. 
 
Tomar éstas y otras medidas del cuidado y ahorro del agua de manera permanente permitirá disminuir los consumos y reducir los impactos del estiaje, además de coadyuvar a preservar este recurso vital para la vida que recobra mayor importancia ante la situación de emergencia sanitaria que vivimos por la pandemia del Covid-19. 
 
Para reportes de fugas, dudas o aclaraciones comunicarse al Call Center: 2222-117070, o a través de las redes sociales: Twitter: @Agua de Puebla o Facebook: Agua de Puebla para Todos.