AGENDA 2030

PNUD e INE promueven el liderazgo de las mujeres

FERNANDO INCHÁUSTEGUI

Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) realizan diversas actividades para fomentar la participación política de las mujeres con niñas, niños, adolescentes y jóvenes, con el acompañamiento del proyecto de Impulso a la Participación Política de las Mujeres entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México y el Instituto Nacional Electoral (INE).

Los proyectos se desarrollan en 8 entidades del país y son los siguientes:

* Impulso a la participación política de las mujeres en Yucatán del Centro Consultivo EngenEl proyecto tiene como objetivo crear conciencia sobre el contexto de desigualdades que enfrentan las mujeres, a través de la conformación y movilización de redes de mujeres, que promuevan una agenda que permita una igualdad sustantiva a nivel municipal.

* Mujeres en ruta: construcción de una agenda pública de CIHAM A.C.Su objetivo es impulsar la ciudadanía y el liderazgo de mujeres preferentemente entre los 40 y 60 años de edad, a través de la implementación de un proceso formativo y de capacitación. Al activar la participación de las mujeres, se desarrolla una agenda pública que refleja los intereses estratégicos de este sector poblacional. La agenda será impulsada con actores de influencia en el Congreso del Estado de San Luis Potosí.

* Caminemos juntas por nuestros derechos políticos electorales (CONADI A.C.)Contribuir a la reducción de brechas de género en al ámbito público que enfrentan mujeres en los Municipios de Gómez Palacio, Lerdo y Mapimí en el Estado de Durango. También buscamos el fortalecimiento de conocimientos en derechos humanos político-electorales, así como competencias para la participación ciudadana y organización social, incorporando un proceso de planeación participativa con acciones que contribuyan al adelanto de las mujeres a nivel local.

* Rompiendo barreras de Fundación Dime A.C.El objetivo es impulsar el liderazgo y empoderamiento de mujeres con alguna o algunas discapacidades (visual, motriz, intelectual, psicosocial, auditiva, entre otras) con perspectiva de género. Tomando como referencia la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ofrecemos herramientas de análisis y realizamos propuestas para las mujeres con dichas condiciones, en el marco de la vida política y pública de algunas Alcaldías de la Ciudad de México.

* Participación y empoderamiento de las mujeres mixtecas de ENLACECC IAPEste proyecto tiene como fin el fomentar la participación ciudadana y la incidencia en el espacio público con 30 mujeres campesinas e indígenas de la Mixteca Alta de Oaxaca. Lo anterior, mediante la generación y potenciación de sus habilidades de liderazgo y la promoción de sus derechos humanos con perspectiva de género.

* Espiral por la Vida A.C.Seminario de Empoderamiento y Participación Política de las Mujeres en el Distrito de Ixtlán.Se fomenta la participación política de las mujeres en los espacios de representación pública, a través de un proceso de capacitación y empoderamiento en cargos municipales, autoridades, grupos de mujeres líderes y jóvenes, en cinco comunidades de la Sierra Norte, Distrito de Ixtlán, en el Estado de Oaxaca.

* Hombres y mujeres de la mano “Xanay Xtachiwin Lakchajan”El propósito del proyecto es que las y los participantes reconozcan la construcción social de género en el ámbito rural, a través de talleres de sensibilización y capacitación. Lo anterior, con el fin de dotar a mujeres y hombres indígenas Tutunakú de herramientas teóricas y prácticas que fomenten la participación ciudadana, la organización social y el liderazgo político de las mujeres.

* Participación política local, desarrollo sostenible, gestión del agua y género de Espacio AutónomoEl proyecto consiste en fortalecer el liderazgo femenino en el diseño de una agenda sobre desarrollo sostenible y gestión del agua en municipios de Michoacán. Se prevé que esta agenda con perspectiva de género incida en el Plan de Desarrollo Municipal 2018-2021; en el Programa Operativo Anual (POA) 2019-2020, en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM) y en la Agenda 2030.

* Activando Ciudadanía de Red Mujeres, Desarrollo, Justicia y Paz A.C.Su propósito es promover la incidencia política de las mujeres en los procesos locales de decisión orientados a lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres mediante la apropiación de sus derechos político-electorales, el desarrollo de capacidades para la ciudadanía participativa y el fortalecimiento de su liderazgo.

* Semillas: Gestión de Emprendimiento Social A.C.Participación política y equidad de género para una agenda pública en Tijuana y MexicaliEl objetivo del proyecto es impulsar la participación política de las mujeres en Baja California, mediante dos talleres de formación y sesiones de trabajo para elaborar una agenda pública que coadyuve a impulsar la participación de las mujeres y a disminuir la brecha de género en la ciudadanía de Tijuana y Mexicali.

Para conocer más detalle de los proyectos puede consultar: