AGENDA 2030 MÉXICO "DESARROLLO SOSTENIBLE"

A cinco años: México y la Agenda 2030

FERNANDO INCHÁUSTEGUI

 

El 25 de septiembre de 2015 la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó la llamada Agenda 2030. El documento consiste en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) cuyo propósito reside en concertar esfuerzos internacionales dirigidos a combatir las principales problemáticas que aquejan a las naciones. 
 
En nuestro país todo indica que no parece haber voluntad del gobierno mexicano de hacer frente a sus compromisos internacionales. 
 
Los gobiernos locales son los menos comprometidos en la participación de los compromisos para el logro de los objetivos de la Agenda.Recientemente el Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República Alfonso Romo Garza reconoció que en el tema de la Agenda 2030 “hemos fallado”.
 
La Agenda 2030 es un plan de acción mundial a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, basado en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que tiene por objeto asegurar el progreso social y económico sostenible en todo el mundo y fortalecer la paz universal dentro de un concepto más amplio de la libertad. 
 
En septiembre de 2015, al terminar el periodo de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), más de 180 estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acordaron un nuevo plan de acción a partir del balance de los ODM .
 
Así, se estableció la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, mejor conocida como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).El nuevo conjunto de objetivos mundiales se basan en lo alcanzado por los ODM e incluyen nuevas metas globales como el crecimiento sustentable, prosperidad energética con cuidado al medio ambiente, así como la seguridad, la paz y la igualdad de género. 
 
Esta nueva agenda está integrada por 17 objetivos, que se desagregan en 169 metas, que abarcan 5 esferas de acción: las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas, mismos que se medidas a través de 230 indicadores globales.
 
México Visión 2030 
En 2030, México será un país incluyente y con cohesión social. Contará con un sistema universal de protección social sólido y bien articulado que permitirá a todas las personas ejercer efectivamente sus derechos y desarrollarse en igualdad de condiciones en el ámbito personal, comunitario y productivo. 
 
Más información sobre la Agenda, sus objetivos y noticas puede consultar: 
http://municipalidades.com.mx/agenda_2030_objetivos_para_el_desarrollo_sostenible

1. Agenda 2030 y los Objetivos

Tamaño del archivo: 523.35 KB

Conoce la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

Descargar

2. Estrategia Nacional para la

Tamaño del archivo: 4.54 MB

Conoce la Estrategia del Gobierno de México para lograr el cumplimiento de los objetivos y metas de la Agenda 2030

Descargar

Conoce más de la Agenda 2030